domingo, 22 de noviembre de 2009

Definición de Relaciones Públicas según el profesor Miguel A. Espino


"Las Relaciones Públicas contituyen una filosofía social de la empresa, expresada en planes de comuniación basados en la investigación, dirigidos a públicos específicos, con el fin de alcanzar objetivos, primordialmente de natualeza afectiva, favorables a la empresa, sobre la base del interés y beneficios comunes a la organización y a sus públicos, en un entorno que se caracteriza por tendencias hacia la integración y la globalización."
ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN:
1.Filosofía Social: "Dirección para el mundo y la vida", como la define Xavier Zubiri, en este sentido, la "dirección" implica objetivos, caminos que recorrer, puntos de llegada, propósito de comprensión del "mundo" (ambiente) y de la "vida" (realaciones humanas). Tener una determinada "filosofía de la vida", como se dice familiarmente, es creer en algunas ideas y, tambien en sentido familiar, practicar consecuentemente algunas costumbres.
2.Planes de Comunicación: Las actividades de Relaciones Públicas no deben improvisarse. Como toda actividad en una empresa moderna, las Relaciones Públicas deben planificarse, obedecer a un conjunto organizado de recursos para alcanzar objetivos definidos claramente a través de actividades ordenadas. Las actividades o medios son de comunicación, ya sea internamente en la empresa, o hacia afuera de la empresa.
3.Investigación: La investigación con métodos científicos ocupa un lugar primordial en la actividad y práctica moderna de las Relaciones Públicas. Mediante estudios de opinión, actitudes, comportamientos, mercados y de la realidad del medio local, regional nacional y mundial en que se desenvuelven, los relacionistas públicos modernos buscan el conob¡cimientos de las personas con las que tienen que relacionarse y de las circunstancias culturales, políticas, sociales y económicas en que se dan esas relaciones.
4.Públicos específicos: Los "públicos" son los "objetivos" o blancos hacia adonde apuntan las actividades planificadas de las Relaciones Públicas. Son los grupos humanos o las instituciones objeto de nuestros propósitos de comunicación. Los públicos son internos (los empleados, socios, miembros de la organización) y externos (consumidores, proveedores, otras organizaciones, etc.)
5.Objetivos: Son puntos de llegada; hacia donde apuntan nuestros planes de acción. Todo plan tiene objetivos, que el relacionista público formula o ayuda a formular dentro de los objetivos mayores de una empresa en donde labora. Cuando se tienen objetivos claros se sabe donde se va.
6.Afectiva: Tiene que ver con la emoción o sentimiento. Las Relaciones Públicas se proponen establecer lazos de afecto entre la empresa y sus públicos: que exista "comprensión", "simpatía" 2actitudes favorables" entre una empresa y sus públicos se mencionan como metas de las Relñaciones Públicas.
7.Favorables: Los objetivos que se buscan deben ser favorables a la empresa, pues de eso se trata. Pero, serán tanto más afectivos cuanto más tengan puntos comunes de interés con los que se dirigen.
8.Intereses y beneficios comunes: Los beneficios que se buscan para las empresas no deben ser egoístas: para ello, entonces, se debe encontrar un terreno común de intereses entre la empresas y sus públicos, cada público, de modo que la coincidencia de intereses se traduzca en actitudes y acciones en favor de la empresa y, por lo tanto, de sus intereses.
9.La Globalización: El ejercicio de la Relaciones Públicas se relaciona estrechamente con el modelo económico del país en donde se desenvuelven. Desde hace algunos años el mundo se encamina hacia un modelo común de economía, en el cual las relaciones comerciales de los páises y de las empresas se devuelven en un entorno mundial que facilita las relaciones y la integración. Nuevas tecnologías de comunicación han convertido al mundo en una aldea global. A las Relaciones Públicas modernas les corresponde conocer esta nueva realidad para extender sus actividades en un entorno que envuelve cada vez más y mayores públicos, desde el local, regional y nacional hasta el mundial.
FUENTE: Folleto "Principios de Relaciones Públicas" (1999)
Profesor: Miguel A. Espino